EL PAPEL DE JUAN CARLOS I
Empezaremos hablando por la época de la dictadura. La monarquía no era querida por Franco por lo que en los primeros años España fue un "Reino sin rey" ya que la familia real vivía en Roma y mas tarde en Portugal. Fue en 1948 cuando regresaron a España. Franco sabía que debía tener un sucesor (un rey) pero jamás aceptaría que Don Juan., padre de Don Juan Carlos, le sucediera a pesar de ser el siguiente heredero del trono. Ambos personajes establecieron relaciones desequilibradas que ya se podían apreciar durante la guerra Civil; mientras Franco ascendía a la posición de supremo dictador Don Juan trataba de combatir inútilmente entre sus filas como soldado anónimo.
Es por esto que en su llegada a España ambos acordaron que la educación de Juan Carlos sería tutelada por Franco. Este es el primer paso para su proclamación como sucesor del dictador.
(Entrevista Franco y Don Juan 1948)
En España Juan Carlos recibió una formación amplia que incluyó como componente fundamental el paso por las academias militares.En 1962 se casó en Atenas con la princesa Sofía de Grecia con la que tendría tres hijos: las infantas Elena y Cristina y el que luego sería príncipe de Asturias, Felipe.
A partir de la ley de sucesión de 1947 se proclama a don Juan Carlos de Borbón el 22 de junio de 1969 dando juramento a las Leyes Fundamentales y principios del Movimiento Nacional. Franco ya tenía sucesor para cuando falleciese.
Al anunciarse la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos juró acatar los Principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar el franquismo. Fue proclamado rey justo dos días después. Pese haber jurado fidelidad a las leyes promovió la ley para la Reforma Política que fue votada por el Congreso de los Diputados y aprobada en referendum.
(Proclamación 1969)
En conclusión podemos decir que aunque Juan Carlos tuviera una estrecha relación con el dictador y muchos lo consideraran franquista por esto, fue un personaje clave para iniciar la Transición hacia la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario