viernes, 1 de junio de 2018

EL APARTHIED (Lucía Gomila Clemente)

                                  EL APARTHIED

El apartheid (significa «condición de estar separados») ​ fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia (mientras este último era territorio sudafricano) en vigor hasta 1992. Básicamente, este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitaciones de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población).
Se constituyó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan que prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales, separaban a los grupos raciales (blancos, negros, indios y mestizos) en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio y escuelas, etc. Y, finalmente, en 1950 obliga a vivir en zonas prefijadas a cada uno de los cuatro grupos mediante la Groupe Action Act. El apartheid se convierte así en uno de los mayores sistemas de discriminación racista.

Desde 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó anualmente el apartheid por incumplir los artículos 55 y 56 de la Carta de las Naciones Unidas. En 1966, la Asamblea General declaró al apartheid "crimen contra la humanidad". La Convención sobre el Apartheid fue aprobada por Asamblea General el 30 de noviembre de 1973 por 91 votos a favor, 4 en contra (de los Estados Unidos de América, Portugal, el Reino Unido y Sudáfrica). Y condenaba los "actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial y de oprimirlo sistemáticamente". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario