INDEPENDENCIA DE LA INDIA
En el siglo XV el territorio de la India fue ocupado por los portugueses, luego holandeses, y mas tarde franceses y británicos. Estos últimos más poderosos se apropiaron de del gobierno de la región en 1857 tras la represión de los cipayos (quienes se habían rebelado contra los británicos por las abismales condiciones de vida y sueldos entre ambos). Utilizaron sus materias primas para los procesos de manufacturas en la Revolución Industrial que se inició en Inglaterra. La India pasó a ser una colonia británica siendo designada en 1876 la reina Victoria como su emperatriz.
(Cipayos: tropas indias al mando de los oficiales británicos)
A partir de la Primera Guerra Mundial se desarrolló un proceso independentista a cargo del partido del Congreso cuyo era líder Mahatma Gandhi "alma grande".
Gandhi regresó a la India tras haber estudiado en Inglaterra y haber ejercido como abogado en Sudáfrica, donde también luchó contra el apartheid.
Se puso al frente de los movimientos nacionalistas e independentistas gracias a su influencia entre las clases populares y el caracter novedoso y particular de su metódo de lucha. Su unico pensamiento era conseguir la "libertad de su país" mediante la no violencia o la resistencia pasiva. Un ejemplo de esto fue la llamada "Marcha de la Sal" de 1930 que consistió en una ruta por los pueblos de India para mostrarles como obtener sal de mar sin tener que comprarla a los ingleses, lo que suponía un boicot en la economía inglesa.
(Marcha de la sal 1930)
Al dictarse la constitución de 1935 el estado se dividió entre la Unión de India y Pakistán generando estos conflictos religiosos. La resistencia fue en aumento después de la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1942 Gandhi anunciaba el inicio de acciones anti-imperialistas a través de una nueva jornada de desobediencia civil con el objetivo de que los británicos se retiraran de la India.
Gran Bretaña quedó agotada por el esfuerzo de la guerra, y tras ver los conflictos y los miles de muertos que había generado la división de la India, decidieron acelerar la entrega de poder. El 15 de agosto de 1947 y tras una lucha de casi noventa años, el país se declaró independiente.
"Cuando suene la hora de la medianoche, mientras el mundo duerma, India despertará a la vida y a la libertad"- Jawaharlal Nehru, primer ministro del nuevo país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario