sábado, 2 de junio de 2018

EL VALLE DE LOS CAÍDOS - Manuela Carpio Martínez.






EL VALLE DE LOS CAÍDOS.


‘Es necesario que las piedras que se levanten tengan al grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en las generaciones futuras que rindan tributo de admiración a los que legaron una España mejor.’ - Francisco Franco, 1940.


El Valle de los Caídos es un monumento dedicado exclusivamente al franquismo, a los considerados ‘héros de las Cruzadas’, a ‘aquellos que legaron por una España mejor’, aquellos a los que Franco consideraba que dieron su vida por él y por España. Pero no solamente se hallan las cenizas de éstos a quienes Franco consideraba héroes, si no que también está enterrado el caudillo. Además de Primo de Rivera (creador de la Falange) y demás políticos que formaron parte del régimen franquista.
Este lugar dedicado únicamente al recuerdo del franquismo es polémico por seguir siendo un monumento de exaltación a un régimen dictatorial y del catolicismo. Es el único gran monumento de Europa dedicado a la memoria de un dictador, y muchos de los enterrados en el Valle durante sus primeros años de existencia no fueron identificados.
os correctamente y las familias no fueron informadas.
Pero este monumento no fue construido de forma ética, si no que Franco utilizó a presos políticos como mano de obra y Rafael Torres afirma en su libro 'Los esclavos de Franco' que 20,000 presos republicanos participaron en la construcción del monumento. 





Bibliografía: https://www.eldiario.es/sociedad/verdades-desconocidas-Valle-Caidos_0_631687105.html

https://www.huffingtonpost.es/2017/05/08/el-valle-de-los-caidos-explicado-a-quienes-no-saben-que-es_a_22076129/

No hay comentarios:

Publicar un comentario