Chernóbil
Chernóbil es una ciudad ubicada en la actual Ucrania, aunque anteriormente
era parte de la Unión Soviética, periodo el cual fue el fin para la ciudad.
El 26 de abril de 1986, en Chernóbil, ocurrió una catastrofe, fue la mayor catástrofe nuclear
de la historia. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, situado a solo 120 kilómetros de la capital de Ucrania - Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.
En la época, la central nuclear de Chernóbil era una de las más grandes de todo el planeta.
En la desgraciada noche del 26 de abril, había un experimento en marcha, el cual debería haber probado la gama inercial de la unidad turbo-generadora. El sobrecalentamiento del combustible causó la destrucción de la superficie del generador. A las 1:24 de la madrugada, hora local, dos grandes explosiones se produjeron. Según algunos expertos, hubo un fallo en el proceso que pone en marcha el sistema automático de seguridad. Esto debería haber frenado el sobrecalentamiento del turbo-generador. El vapor liberado por la primera explosión destruyó el techo de hormigón del reactor, que pesaba 1200 toneladas. La segunda explosión tuvo lugar solo entre dos y cinco segundos después de la primera. En el reactor entró el aire del exterior e hizo que el vapor de agua se mezclara con grafito fundido. Esto se debe sobre todo a que los neutrones libres empezaron a arder en el aire exterior. Según los testigos, la primera explosión tuvo un brillo rojo y la otra azul celeste, después de esta se pudo observar el hongo atómico encima de la central nuclear.
La investigación sobre la catástrofe fue concluida con la afirmación que el personal no siguió las normas de seguridad. Este desastre tuvo un poder nuclear doscientas veces mayor al de Hiroshima y Nagasaki combinadas.
Después del accidente
Al accidente nuclear no lo siguió una explosión nuclear. Ambas explosiones fueron térmicas-normales. La radiactividad comenzó a emitirse fuera del cuarto reactor destruido e incendiado de la planta nuclear de Chernóbil, el cual contaminó el entorno tanto inmediato como más lejano.
Lo primero que hicieron resolver el desastre fue la extinción de la sala del reactor que estaba ardiendo y el techo de la sala del turbo-generador. Unos bomberos apagaron el fuego tres horas después, aunque ellos no sabían la causa del incendio, así que sólo echaron agua en las ruinas del reactor.
Este accidente afectó generalmente a unas seiscientas mil personas, y aún así cerca de cinco millones de personas siguen viviendo en las zonas contaminadas por la radiación.
Chernóbil a día de hoy
Actualmente, Chernóbil se puede visitar pero corre un riesgo, se puede acceder como turista a la zona de aislamiento, un círculo aproximado de 29 kilómetros de radio rodeado de alambre de púa. El acceso es estrictamente controlado, así que las delegaciones y visitas guiadas suelen recorrer sólo las rutas preestablecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario