Fue un conflicto entre los años 1959 y 1975, en el marco de La Guerra Fría, que enfrentó a la República de Vietnam Sur y su aliado Estados Unidos contra la República Democrática de Vietnam Norte apoyada por la Unión Soviética y China principalmente.
Un nuevo ataque se sucedió el 4 de agosto, lo que llevó a la resolución de que Estados Unidos tenía carta blanca para intervenir en el país asiático, este hecho ha sido muy discutido y hay informes en archivos descalificados sobre la falsedad de éste el 4 de agosto, siendo una excusa para intervención. Así fue como USA empezó su guerra en este país y ya desembarcaba soldados, hay que decir que nunca declaró la guerra formalmente lo que les traerá problemas. Vietnam Sur también recibió soldados, material bélico y personal sanitario de Tailandia, Corea del Sur, Australia y España. Tras esto el Sur recupera territorio y palia un poco la situación.
En 1965, comenzaron los primeros grandes enfrentamiento entre tropas norteamericanas y Vietcong como La Batalla del Valle de Ia Drag donde se vio que la caballería aérea era muy efectiva, pues convirtió un desastre en una victoria por su rápida respuesta.
A finales de 1965 y 1966 hubo masivos bombardeos sobre distintas zonas con los B-52 que podían transportar 10.000 kilos de bombas, ese era el objetivo del presidente Lyndon Baines Johnson, el evitar enfrentamientos de infantería. El Vietcong utilizó nuevas tácticas en los siguientes años, como la construcción de túneles en la selva y seguir con su adoctrinamiento a campesinos.
Con la llegada de Richard Nixon al poder en Estados Unidos se retiraron progresivamente tropas para comenzar las negociaciones. Con el alto fuego estadounidense las tropas terrestres abandonaron Vietnam en su mayoría, pero la fuerza aérea seguía activa en caso de ataque del Norte.
Todo continuó y en 1975 la capital de Vietnam Sur, Saigón estaba asediada y las personas no adeptas a la ideología comunista huían en helicópteros norteamericanos
Vietnam Sur despareció y la unificación llegó bajo un gobierno comunista. La imagen de personal de los portaaviones estadounidenses lanzando los aparatos por la borda es la imagen de la derrota de este país en el conflicto. Las bajas fueron 60.000 norteamericanos muertos, 250.000 survietnamitas, 1.000.000 norvietnamitas y Vietcong, 2.500.000 millones de civiles muertos entre Vietnam, Laos y Camboya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario