EL TERRORISMO ISLÁMICO
El surgimiento del terrorismo islámico tiene su origen en el ideal de liberación de territorios musulmanes en manos de Occidente. Es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islamismo. Ideológicamente, el terrorismo islámico como doctrina política es un ideario teocrático totalitario de corte “antiliberal” y “antidemocrático” que, según sus críticos, desprecia sistemáticamente la vida humana.
Están caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una pretendida yihad (esfuerzo que todo musulmán debe realizar para que la ley divina reine en la Tierra). Sus seguidores la llaman una “GUERRA SANTA” en el nombre de Alá.
Entre los teorizadores del Islam, a principios de siglo XX surgieron dos figuras determinantes que influyeron tanto en el islamismo moderado como fundamentalista.
Hasán al Banna, egipcio, maestro en varias organizaciones religiosas, cuya ideología se fundamentó en alentar el bien y censurar activamente el mal, promoviendo la conservación de los principios islámicos.
Otro de los teorizadores fue Sayid Qutb, egipcio, estuvo preso por pronunciarse en contra de Nasser y fue en prisión en donde escribió su obra fundacional ‘Mualim fil tariq’ (Hitos en el camino, 1964).
Existen unas diferencias marcadas entre estos teorizadores, el primero habla de la necesidad de recuperar el Islam a través de la predicación. Sin embargo, Sayid, con una postura más radical e intransigente, influyó en las organizaciones terroristas.
En relación con el terrorismo islámico, se habla de un choque de civilizaciones, entendiendo que para los musulmanes la lucha contra Occidente no deja de ser un combate religioso que tiene a la yihad en el centro de sus motivaciones. De allí que todo intento reformador fuera acusado. Aún así este enfrentamiento de civilizaciones tiene varias razones, entre otras, la económica, ya que Estados Unidos y otros países tienen intereses en territorios musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario