jueves, 31 de mayo de 2018

La integración de España en la Unión Europea


España y la Unión Europea

Imagen relacionada
Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas cobraron impulso con la llegada de la democracia y el Gobierno de Adolfo Suárez solicitó oficialmente en 1977 la adhesión a la CEE (hoy UE). Esta aspiración se vio satisfecha en 1985, con el Tratado de Adhesión de Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986.

Resultado de imagen de integracion de españa en la ue
Tres años y medio después de su adhesión, España incorporó su divisa nacional (peseta) al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo, instaurado por Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo. España se suscribió al Acuerdo de Schegen que supuso la eliminación progresiva de los controles en las fronteras entre Estados miembros.


En 1995, se acordó en Madrid la denominación de ''euro'' para la moneda común europea, cuya implantación se produjo exitosamente en 2002.

España ha desempeñado la Presidencia de turno semestral del Consejo en cuatro ocasiones. El compromiso de España con el proceso de construcción europea ha sido siempre muy intenso, al suponer Europa una referencia de libertades y prosperidad para España.

La implicación de nuestro país se ha evidenciado igualmente en la notable labor gestora de los numerosos españoles que han venido ocupando altos cargos en las instituciones europeas.

La unión Europea es el marco natural de desarrollo político y económico de nuestro país, y es por ello que en estos momentos España asume sus responsabilidades.

Alejandro Chacón Bas

No hay comentarios:

Publicar un comentario