miércoles, 30 de mayo de 2018

ETA (Nerea Ruiz)

ETA

ETA (Euskadi Ta Askatasuna o lo que es igual en castellano, País Vasco y libertad) fue una organización terrorista nacionalista vasca, de ideología marxista-leninista que se fundó en el año 1958, durante la dictadura franquista. Se proclamaba independentista, nacionalista, socialista y revolucionaria.

Tuvo como objetivos prioritarios la independencia de el País Vasco de España y Francia y la construcción de un Estado Socialista, invocando la lucha armada como método para obtenerlos. Para alcanzarlos utilizó el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.

Trás la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en 1961. Intentaron descarrilar un tren que transportaba a un grupo de franquistas que viajaban a San Sebastián para conmemorar el 25 aniversario del golpe de Estado de julio de 1936, que marcó el inicio de la Guerra Civil Española.

Al principio contaba con el apoyo de parte significativa de la población, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen.

Sin embargo, tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos. Sus actos fueron considerados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979 hasta la actualidad en la que su condición terrorista es plenamente admitida por la mayoría de los estados, entre ellos: España, Francia, Estados Unidos…

El 20 de octubre de 2011, tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco, la organización anunció mediante un comunicado “el cese definitivo de su actividad armada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario